Seminario del CINDA analizará tendencias en materia de calidad, mejoramiento y diversidad en la educación superior

El 8 y 9 de enero de 2018 Santiago de Chile se convertirá en un espacio de encuentro y de reflexión en torno a las tendencias globales que enfrentan los sistemas de educación superior (ES) en América Latina durante el seminario Educación Superior para el siglo 21.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), con apoyo de la Red Internacional de Organismos para la Garantía de la Calidad en la Enseñanza Superior (INQAAHE), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y el Consejo Nacional de Educación (CNED-Chile), coordina la organización de este evento de magnitud regional, que contará con la participación de 11 especialistas internacionales. 

El objetivo de este encuentro es analizar las tendencias en materia de calidad, mejoramiento y diversidad en la educación superior con el fin de establecer una hoja de ruta del aseguramiento de la calidad 2.0 que guíe a la región hacia una ES de alta calidad, con oportunidades de participación y de inclusión de todos los sectores de la sociedad. 

“Luego de más de 20 años de la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en la región latinoamericana, el tema de la calidad sigue siendo una piedra angular en el desarrollo de la educación superior y de las preocupaciones sociales. Si bien hay mucho conocimiento acumulado y lecciones aprendidas, es necesario generar una instancia de reflexión compartida, que permita analizar estas experiencias, identificar la realidad actual y establecer las bases para definir el futuro de un aseguramiento de la calidad que permita seguir avanzando”, señala María José Lemaitre, directora ejecutiva del CINDA y coordinadora temática del eje relacionado con el aseguramiento de la calidad de la CRES 2018, en la página web del evento. 

Participan en el encuentro Susanna Karakhanya, presidente de la INQAAHE (Emiratos Árabes); Jairo Cifuentes representante de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia);  Raúl Aguilera, presidente de RIACES (Paraguay); Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Min. De Educación de Chile; Erika Soboleva, representante de la Agencia de AcreditaciónAKKORK (Rusia); Peter Maassen de la Universidad de Oslo; Alberto Dibbern de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU- Argentina); Maiki Udam, de la Agencia de Acreditación EKKA (Estonia), Carol Bobby, ex presidente de la INQAAHE (EE.UU.) y Arturo Jofré del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES - Costa Rica) y Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC.

La iniciativa de CINDA forma parte del conjunto de eventos académicos preparatorios hacia la CRES 2018, a llevarse a cabo en la ciudad argentina de Córdoba, del 11 al 15 de junio de 2018. 

Para mayor información sobre el evento y detalles de la inscripción, visite la página web: http://seminarioeducacionsuperior.cl/es/

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION