A propósito de la celebración del Día del Profesor Universitario en Venezuela

El 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario en Venezuela. Es una fecha que conmemora la aprobación de la ley de Universidades de 1958, cuando el presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Edgar Sanabria, reconoció la autonomía universitaria en el país, condición indispensable para el pensamiento libre y crítico.

El reconocimiento de la autonomía universitaria permitió que las casas de estudio trabajaran con libertad, pluralidad y autonomía, y que administraran sus propios recursos tanto administrativos como académicos. Ese modelo se inspiró de la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) de 1918, principalmente de los principios siguientes: autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, acceso masivo y gratuito, vinculación de docencia e investigación, inserción en la sociedad y rol de la universidad, solidaridad latinoamericana e internacional, unidad obrero-estudiantil.

En este contexto retomamos algunas ideas expresadas el pasado 5 de octubre durante la conferencia del Día Mundial de los Docentes en la sede de la UNESCO: “El empoderamiento de los docentes implica la libertad de contribuir a la elaboración de los planes de estudios nacionales y la autonomía profesional necesaria para escoger los métodos y enfoques más apropiados para una educación más eficaz, inclusiva y equitativa. Significa además que tengan la capacidad de enseñar en condiciones de seguridad física y personal en momentos de cambio político, inestabilidad y conflicto”, según afirmó su entonces directora general, Irina Bokova.

David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación (IE), señaló que hoy “como nunca antes, una docencia libre debe inculcar a los educandos los valores de la democracia y las competencias de un escepticismo sano, un pensamiento crítico, métodos científicos, comprensión de la Historia y conocimientos prácticos en materia de medios de comunicación e internet”.

Para mayor información sobre estos temas consultar la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior (1997).

 

 

Fuente:

5 de Diciembre - Día del Profesor Universitario / UCV 

La protección de las libertades académicas sigue siendo necesaria / UNESCO

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION