La CRES 2018 plantea a la interculturalización de la educación superior como uno de sus desafíos

El 24 de noviembre de 2017 se realizó el Foro Internacional: Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Educación Superior en América Latina y el Caribe: hacia la Interculturalización de la Educación Superior en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – (CIESPAL) en Quito, Ecuador.

El objetivo de este encuentro fue “identificar los sistemas propios de educación superior de los pueblos indígenas de América Latina y sus estrategias en los procesos de interculturalización, en el marco del ejercicio de los derechos colectivos y la libre determinación de las nacionalidades y los pueblos en el marco de los Estados contemporáneos”, como indica la agenda del evento.

El encuentro estuvo conformado por tres paneles: 1) Educación superior, descolonización e interculturalidad en Abya Yala (denominación dada al continente americano por el pueblo Kuna): propuestas y experiencias; 2) Modelos de educación superior indígena, interculturales y comunitarios en Abya Yala: contextos, alcances y desafíos; 3) Acciones y compromisos de los organismos rectores, control y regulación de la educación superior indígena, comunitaria e intercultural en América Latina y el Caribe, dictados por especialistas regionales en el ámbito.

UNESCO-IESALC estuvo representado por la consultora académica Debora Ramos, quien dictó la conferencia magistral: Conferencia Regional de Educación Superior -2018: los desafíos de la interculturalización y el rol de universidades indígenas, interculturales y comunitarias.

“La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) es el evento más importante que se desarrolla en América Latina y el Caribe en el ámbito de la educación superior. En este encuentro participan rectores, dirigentes, instituciones y entidades con el propósito de crear los fundamentos hacia los Estados para la formulación de políticas públicas en el tema de educación superior”, afirmó Ramos, para luego explicar que la configuración temática de la CRES 2018 abordará siete ejes conceptuales, uno de ellos referido a la diversidad, cultural e interculturalidad en América Latina: “el tratamiento de este tema en el ámbito regional representará una invaluable oportunidad para el reconocimiento y respeto de la diversidad institucional que agrupa este importante sector poblacional de la región como lo son los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes”. 

Durante el cierre del evento, el Dr. Luis Fernando Sarango, Pushak/Rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi (del quichua “casa de los saberes”) fue el encargado de leer la declaración final donde, entre otros enunciados, se insta a que los organismos nacionales, latinoamericanos e internacionales profundicen en la educación intercultural como uno de los grandes desafíos de la educación en general y de la educación superior en particular en América Latina y el Caribe. 

Descargue la Declaración de Quito aquí.

Foto cortesía http://www.uraccan.edu.ni

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