Rectores definirán posición ante los desafíos y oportunidades de la educación superior a distancia y virtual

"En esta convención los rectores y altos directivos de instituciones con modelos y programas de Educación Superior a Distancia y Virtual, así como entidades gubernamentales de Latinoamérica definirán las prioridades y posiciones frente a los desafíos y oportunidades para el desarrollo y crecimiento de la Educación Superior a Distancia y Virtual" anuncia la página web de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). 

La I Convención Latinoamericana de Rectores que se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo de 2018 en el Auditorio de la Sede Nacional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Bogotá, tiene como propósito reflexionar de manera colaborativa frente al papel e impacto de la Educación Superior a Distancia en la región, incorporando acciones y procesos de convergencia que permitan establecer marcos comunes de reconocimiento. Al mismo tiempo, se trata de debatir propuestas y compromisos de posicionamiento frente a la necesidad de reafirmar el sentido y significado de la educación como derecho fundamental y de la educación abierta y a distancia como una vía para lograrlo. Este posicionamiento será integrado en un plan de acción que será presentado en Argentina de cara a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

Particularmente los objetivos del evento son:

  • Fomentar procesos de diferenciación, en el ámbito regional, del acceso a la educación a distancia.
  • Analizar las variables que definen el comportamiento de la cobertura y acceso a las nuevas formas de enseñanza a distancia por parte de las instituciones de educación superior.
  • Analizar la eficiencia y alcance de los actuales procesos de formación docente y su impacto en el desempeño académico de los estudiantes.
  • Generar y fomentar la consolidación de información estadística y estudios que fomenten la reflexión colaborativa y la producción de sistemas de relevamiento de la información, como ejes para la formulación de políticas públicas en la región.
  • Avanzar en acciones y procesos de convergencia para el establecimiento de marcos comunes de aseguramiento de la calidad en América Latina y el Caribe, que incorporen mecanismos de medición de los resultados de los aprendizajes y diversidad de los procesos de enseñanza.
  • Fomentar el diálogo interdisciplinar, que derive en políticas que favorezcan la conectividad, la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza, la producción de recursos de aprendizaje y la formación y actualización continua de los docentes a nivel regional.

Participan en calidad de ponentes Jaime Alberto Leal Afanador, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior a Distancia ACESAD y rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Manuel Moreno Castañeda, coordinador del Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Claudio Rama Vitale, Consejero Red ILUMNO de la Universidad de la EMPRESA (UDE) en Uruguay; Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Los ejes temáticos serán los siguientes: Cobertura y acceso en la educación superior a distancia y virtual (Estrategias de visibilidad y posicionamiento; Internacionalización; Aprendizaje e innovación tecnopedagógica), Política pública (Marcos de Regulación; Autonomía universitaria; Planes de acceso, fomento e inversión para la educación superior a distancia y virtual; Perspectiva y prospectiva de un marco regulatorio común); Aseguramiento de la calidad (Estándares de Aseguramiento; Sistemas de Aseguramiento – Instancias de Acreditación y Certificación; Modelos de Aseguramiento de las Universidades EADV), y Desafíos de la educación a distancia y virtual: cualificación docente y empleabilidad del egresado (Procesos de formación y cualificación docente; Consolidación de las relaciones entre las instituciones de educación superior y su entorno; y Reconocimiento social de la EAD). 

Para mayor información, comunicarse con el equipo organizador Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

Fuente: I Convención Latinoamericana de Rectores

 

 

 

 

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