Colación masiva y show para celebrar la CRES 2018 // La Voz, Argentina

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) conmemora hoy el centenario del suceso que la introdujo en el mapa de la historia mundial: la Reforma universitaria de 1918.

La Casa de Trejo, que estuvo preparándose con actividades y eventos de primer nivel durante la primera mitad del año, celebra aquella gesta estudiantil y la herencia de sus principios con un tríptico de eventos que incluyó un acto institucional por la mañana, una colación masiva y un show musical en el escenario montado frente al Pabellón Argentina.

El epicentro de los festejos será la novedosa ceremonia de colación que incluye a todos los egresados universitarios: estudiantes de las 15 las facultades, de los colegios preuniversitarios, de las carreras de pre y posgrado y los alumnos de la Escuela de Oficios, las universidades populares y el resto de los programas formativos que dicta la UNC.

Será un hecho inédito en el que cientos de personas recibirán una distinción especial. El acto central, que comenzará a las 15 en el corazón de la Ciudad Universitaria, estará casi exclusivamente en manos de los estudiantes, de acuerdo con las prácticas de 1918, que reconocían el protagonismo central de los alumnos en la concreción de la Reforma.

La participación del rector Hugo Juri será acotada. Se limitará a tomar juramento a los cientos de egresados a los que les otorgará el título, que contará con una leyenda especial y será considerado “diploma del Centenario”.

La promesa que tomará corresponde al tramo común que todos los estudiantes realizan en su ceremonia de colación. Allí juran ejercer su profesión respetando la Constitución Nacional, los Derechos Humanos y los principios reformistas.

Los protagonistas de la jornada serán los estudiantes. En el evento darán un discurso los representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC): el presidente, Samir Mohuanna (Franja Morada), y el secretario General, Luca Miani (La Bisagra); el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber, y la titular de Organización Continental Latinoamérica y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Mirthia Brossard Oris.

Conclusiones de la Cres

Durante toda esta semana, la Universidad fue la anfitriona de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (Cres). En la tarde de ayer, la cumbre académica, que nucleó a más de 10.000 personas, emitió su documento final.

Allí expresó la necesidad de integración regional para las universidades, la implementación del sistema de movilidad estudiantil y el reconocimiento mutuo de trayectos formativos, entre otras propuestas.

“El compromiso de esta Cres es llevar a la acción todo lo que se aprobó aquí”. Con estas palabras, Juri cerró la mayor cumbre académica de América latina, que congregó a representes universitarios, a funcionarios y a estudiantes de 33 países de la región.

En el mismo sentido, el exrector de la UNC Francisco Tamarit aseguró que el trabajo de la Cres tiene que ser dinámico.

“Esto no tiene que ser una foto, sino que debe convertirse en una película de la educación superior. Es un pequeño hito”, dijo el coordinador de la Conferencia, quien estuvo en el panel de cierre en el Orfeo junto a Juri a y al director del Instituto de la Unesco para la Educación Superior, Pedro Henríquez Guajardo

Entre las definiciones más claras, la Conferencia de Córdoba ratificó que la educación superior es un bien social, un derecho humano y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizarlo. También se pronunció a favor del acceso universal y de la creación de mecanismos de permanencia. Por último, se manifestó en contra de que las instituciones educativas tengan al lucro como un objetivo institucional.

Esta definición final, volcada en el plan de acción, contempla varios aspectos, entre ellos la ratificación del punto cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades. “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos” como una de las prioridades del plan definido por 193 naciones para el año 2030.

La fiesta de la UNC por el centenario 

Tres etapas para la celebración.

Los festejos por el centenario de la Reforma tendrán tres etapas. Por la mañana, a las 9, el rector encabezará el acto institucional en el Salón de Actos de la UNC. A las 15, en el escenario montado en Ciudad Universitaria, se realizará la primera colación masiva con egresados de todas las carreras, los colegios secundarios, la escuela de oficios y las universidades populares. A las 17 comenzará el show musical con la actuación de Las Ninfas, Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes.

El Paseo de la Reforma, puesto a nuevo

El intendente Ramón Mestre y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, inauguraron ayer la puesta en valor del tradicional Paseo de la Reforma en el corazón de barrio Alberdi. La obra que realizó el municipio en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria apuntó a recuperar este icónico pasaje que se encuentra a metros del museo que recuerda la gesta de 1918.

“Este espacio, con el Pasaje de la Reforma y el pasaje Aguaducho, representa importantes acontecimientos de nuestra historia, de nuestros valores que inspiraron al mundo entero. Esta gesta sigue presente en esta Córdoba doctoral, rebelde y cuartetera. La ciudad es el espacio que compartimos y lo mejor que podemos hacer es recuperar y cuidar juntos el espacio público”, dijo Mestre.

A su turno, el rector aseguró: “Estas calles tienen mucha historia. Es un hermoso homenaje a esa generación de jóvenes que hicieron una revolución cultural”. Luego, ambos recorrieron el Museo de la Reforma.

La intervención en el Paseo consistió en la incorporación de un nuevo solado, iluminación y árboles de acuerdo con el patrimonio cultural de Alberdi.

 

Fuente: Colación masiva y show para celebrar la CRES 2018 en La voz

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION