En la CRES 2018 se reunieron oficinas regionales de la UNESCO

El día jueves 14 de junio de 2018, previo a la clausura de la III CRES, Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, inició la Mesa UNESCO, un espacio de reunión y diálogo entre pares de la región para presentar las misiones que estas oficinas regionales del organismo llevan a cabo en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

La agenda de la mañana comenzó con la presentación de la Colección CRES 2018, 10 libros que contienen los ejes temáticos de la Conferencia concebidos con el propósito de divulgar los conocimientos, proposiciones y recomendaciones, así como definir las tendencias de los distintos temas de la educación superior hacia los próximos diez años. “Esta colección marca un hito en la CRES porque es la primera vez que tenemos una línea editorial antes de la Conferencia Regional como aporte para la comunidad académica regional”, indicó el director de UNESCO-IESALC. 

Dirigida a acompañar conceptualmente las políticas sobre educación superior de los Estados Miembros de la UNESCO y las tendencias de los sistemas en América Latina y el Caribe, la Colección CRES 2018 está disponible para la región y en el mundo en versión gratuita digital aquí. “Nuestro compromiso fue desarrollar una plataforma virtual”, dijo para finalizar Henríquez Guajardo.

Luego de la presentación de la colección tomó la palabra Pablo Cevallos, director del Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE-UNESCO) radicado en Buenos Aires, acompañado de su colega Michaela Martin, del IIPE de París, quien desarrolló parte de su discurso sobre la asequibilidad en la educación superior, presentando en concreto el vínculo entre pobreza y género con el acceso a la educación superior, con un rezago marcado de mujeres e indígenas en el acceso a la ES.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO Santiago) estuvo representada por su directora, Claudia Uribe, quien afirmó que “somos una sociedad interconectada y así se tiene que reflejar en los sistemas educativos. Tenemos una meta conjunta”. Para Uribe, la educación superior es un tema y un desafío permanente para el 2030 que hay que asegurar. También dijo que en América Latina y el Caribe “hay 30 millones de personas que viven en un país distinto al propio”. La feminización de la matrícula en las universidades, la baja presencia de mujeres en las especializaciones, el endeudamiento estudiantil, el desarrollo sostenible y la ciudadanía global fueron otros temas abordados. 

Posteriormente, Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO-Montevideo, habló de la corresponsabilidad en la sostenibilidad global y de la interconexión como vía hacia el desarrollo: “las universidades son espacios de transformación social y las ciencias pueden ser consideradas como mecanismo de integración regional”, "las universidades son espacios con capacidad de desarrollar políticas alternativas", dijo. Para Brito, América Latina debe desarrollar su propia investigación científica, porque si no la investigación carece de cultura e identidad. 

Finalmente, Rebeca Otero de UNESCO-Brasilia, afirmó que en Brasil hay un retroceso en el tratamiento del género en la educación. "No se puede hablar de sexualidad ni de género", dijo.

 

Para descargas las presentaciones: 

Pablo Cevallos, Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE-UNESCO), Oficina para América Latina, Buenos Aires. 

Michaela Martin, Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE-UNESCO), París. 

Claudia Uribe, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO Santiago).

Lidia Brito, Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO-Montevideo.

Rebeca Otero, UNESCO-Brasilia.

 

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