Conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba confirma compromiso con la educación pública y gratuita

100anosreforma2

Centenario de la Reforma fue uno de los ejes de la III Conferencia Regional de Educación Superior

El evento, realizado en la tarde del 15 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, se sintetiza en el juramento de dos mil graduandos.

El juramento, leído por el rector y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, Hugo Juri, convocó a los estudiantes a “trabajar por la construcción de un conocimiento socialmente responsable; a colocar el saber al servicio de la igualdad social y de la democracia, a defender la educación pública y gratuita y, a reafirmar el compromiso con los principios del Manifiesto de la Reforma Universitaria”.

La Reforma Universitaria de Córdoba, el primer movimiento estudiantil de la región en defensa de la educación superior, completa 100 años el próximo 21 de junio. El movimiento marca el inicio del proceso de lucha por la construcción de un modelo institucional que atribuye identidad a la universidad latinoamericana, un modelo de enseñanza superior renovada. El texto inaugural del movimiento se intitula “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sur América” y fue el tema de uno de los siete ejes temáticos de la III Conferencia Regional de Educación Superior, clausurada el jueves 14 de junio.

La celebración de los 100 años de la Reforma comenzó a las 9 de la mañana y terminó cerca de las 5 de la tarde en el campus de la UNC. Alrededor de cinco mil personas participaron en el Acto Central del Centenario de la Reforma Universitaria.

Espíritu reformista

Durante la ceremonia, el rector de la UNC, Hugo Juri, homenajeó al investigador y coordinador del eje temático de la CRES sobre el centenario, Rafael Guarga, y al ex director de la División de Educación Superior de la UNESCO en París (1981-1999), Marco Antônio Rodrigues Dias, por su contribución al funcionamiento de las universidades “con espíritu reformista y con posibilidades de hacer algo por nuestras sociedades”.

Dias resaltó que “la relación de la universidad con la sociedad y la autonomía universitaria son ideas fuertes que ya estaban presentes en Córdoba en 1981. Hoy, la autonomía es fundamental para la lucha contra los grupos financieros que están transformando la enseñanza superior”.

Rafael Guarga resaltó que la Reforma de Córdoba es un marco histórico. “La Reforma también instituyó una relación fuerte de la universidad con la sociedad y la defensa de la universidad”, afirmó el coordinador del eje temático de la CRES sobre el centenario.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION