La CRES 2018 // La Vanguardia, México

La semana pasada asistí a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). El Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocaron la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior, en Córdoba, Argentina. El propósito de esta conferencia es fortalecer los Sistemas de Educación Superior en la región, en el marco del Primer Centenario del Manifiesto Liminar de 1918 de la Reforma Universitaria que se forjó en Córdoba, y de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Hubo la participación de 33 países. 

La Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) es el evento regional más importante que reunió a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas de la educación superior del continente. En la Conferencia se discutieron criterios, se formularon propuestas y líneas de acción para consolidar la educación superior como bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.

La Primera Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en La Habana, Cuba, en 1996, y la Segunda Conferencia Regional en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008. La Tercera Conferencia Regional se celebró del 11 al 15 de junio de 2018 en la ciudad de Córdoba, Argentina, contó con la participación de más de 10 mil personas. En los 25 últimos años, sin duda, el mundo ha cambiado y la educación superior enfrenta retos muy diferentes.

Los ejes temáticos que se debatieron en las diferentes mesas, conferencias y foros fueron los siguientes: 1) La Educación Superior como parte del Sistema Educativo en América Latina y el Caribe. 2) Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad en América Latina. 3). La educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe. 4) El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. 5) La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe. 6) El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. 7) A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

También asistí a la Asamblea Columbus, una red de universidades de Europa y América Latina, para un primer encuentro en cuanto a convenios de colaboración internacionales y de educación de doble titulación. Cabe señalar que ésta tiene como objetivo principal promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades, a través del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión.

En dicha asamblea, elegimos a la nueva mesa directiva. El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, doctor José de Jesús Williams es quien representa a México ante Columbus; asimismo para fortalecer los lazos de trabajo, la UAdeC firmará convenios de colaboración con la Autónoma de Yucatán en próximas fechas.

En el marco de la CRES 2018 concretamos con el director del Instituto Politécnico Nacional, el doctor Mario Alberto Rodríguez (de Nadadores, Coahuila), la firma de un convenio de colaboración académica y de investigación en el área de ingenierías. Y con la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía (ANEFEP) fortalecimos nuestras relaciones para seguir trabajando en las acciones que permitan la acreditación de la carrera de Educación de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades.

Y estrechamos lazos de colaboración con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo Federal y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El Foro Consultivo también colabora con el Poder Legislativo. Sin duda, la CRES es un gran foro para la reflexión y el fortalecimiento de la educación superior en América Latina.

 

Autor: Salvador Hernández Vélez 

Para leer el artículo La CRES 2018

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION