La Universidad Intercutural “Amawtay Wasi”

Pluriversidad AmawtayLa Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, como institución de educación superior pública, de carácter comunitario, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, necesita para reiniciar sus actividades académicas un espacio físico como el que ofrece el actual edificio de la UNASUR.

El pasado 6 de julio, por decreto ejecutivo quedó inaugurada la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, y el presidente Lenín Moreno Garcés anunció, el mismo día, en Latacunga, que la Universidad Indígena podría tener como sede el actual edificio de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-, ubicado en San Antonio de Pichincha, norte de Quito, para lo cual se requiere un trámite con los Estados miembros del ente.

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas «Amawtay Wasi», tiene como sueño (visión general) «la recuperación de un tejido vivo que entretejemos en la interculturalidad cósmica». Su minka (misión) es «Contribuir en la formación de talentos humanos que prioricen una relación armónica entre la Madre Naturaleza y el Ser Humano sustentándose en el bien vivir comunitario como fundamento de la construcción del Estado Plurinacional y la Sociedad Intercultural».

La universidad adoptó el nombre de «intercultural» para dar, ante todo, un mensaje a la sociedad ecuatoriana en general: que sus reivindicaciones no son sólo y exclusivamente para pueblos indígenas, sino que desde la visión indígena se construye un espacio académico para todas las sociedades y pueblos que conforman el actual Ecuador. Si bien la «interculturalidad», entendida desde una visión originaria, es un ideal que está en construcción; es necesario que las diferentes sociedades empiecen a cultivar nuevas relaciones societales basadas en el respeto al otro, pero con equidad.

La universidad se llama «de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas» en razón de que la iniciativa de su creación, su concepción filosófica y metodológica, surgen de las nacionalidades y pueblos indígenas; pero de ningún modo quiere decir que es exclusiva o sólo para indígenas.

El reto intercultural de las universidades no se debe reducir sólo a incluir a personas indígenas, afrodescendientes o históricamente discriminadas, sino transformar a estas instituciones para que sean pertinentes con la diversidad cultural de las sociedades latinoamericanas. Así quedó explícito en la declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018), realizada en junio pasado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Y así lo entiende también el investigador Daniel Mato, quien fue el coordinador del eje temático "educación superior, diversidad cultural e interculturalidad" en el encuentro internacional que congregó a rectores y académicos del continente.

Estos ejes ya estaban presentes en la declaración de la Cres 2008 realizada en Cartagena de Indias. Este año en el documento final se afirma que las instituciones de educación superior "deben contribuir proactivamente a desmontar todos los mecanismos generadores de racismo, sexismo, xenofobia, y todas las formas de intolerancia y discriminación". Que resulta imperativo "que se garanticen los derechos de todos los grupos de población discriminados por raza, etnicidad, género, situación socioeconómica, discapacidad, orientación sexual, religión, nacionalidad y desplazamiento forzado". Y que estos cambios deben asegurar la incorporación en las instituciones educativas "de las cosmovisiones, valores, conocimientos, saberes, sistemas lingüísticos, formas de aprendizaje y modos de producción de conocimiento de dichos pueblos y grupos sociales".

Por todo lo expresado, respaldamos a la Universidad Intercultural "Amawtay Wasi" y apoyamos la iniciativa gubernamental de entregar el actual edificio de la UNASUR a esta institución de educación superior. La sociedad entera se beneficiará con esta decisión. El turismo a la Mitad del Mundo se potenciará, y la juventud excluida tendrá un escenario ideal para exponer todas sus cualidades y hacerse conocer internacionalmente.

Reproducido de la editorial original publicada en EcuadorUniversitario.Com: La Universidad Intercutural "Amawtay Wasi"

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION