II Reunión Regional de Ministros de Educación

Ministros de educación, altas autoridades y expertos de América Latina y el Caribe se reunirán en Bolivia para debatir y validar una Hoja de Ruta regional para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 (Educación de calidad).

La cita, convocada por la UNESCO y por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos presentes en la Declaración de Buenos Aires, emanada en la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Argentina, 2017). Dicha declaración confirma como temas prioritarios de la región el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la calidad de la educación, la equidad e inclusión y los docentes.

En Cochabamba, los ministros de la región formularán recomendaciones sobre políticas y acciones educativas, con una perspectiva innovadora e intersectorial para cada uno de los temas priorizados. Asimismo, consensuarán los mecanismos de cooperación regionales necesarios para financiar y monitorear los programas educativos que respondan a las metas del ODS4. La reunión será un espacio para intercambiar ideas, revisar experiencias, desafíos y lecciones aprendidas para repensar la educación y definir enfoques innovadores.

Los resultados de los debates serán integrados en la Hoja de Ruta de América Latina y el Caribe para la implementación del ODS4-E2030, cuya propuesta fue elaborada en 2017 y 2018 por representantes de ministerios de Educación de la región, agencias de Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales de carácter multilateral y de la sociedad civil.

La Hoja de Ruta plasmará una visión estratégica compartida para avanzar en la regionalización de la Agenda de Educación 2030, a través de la formulación de recomendaciones de políticas que puedan ser implementadas a nivel nacional y regional.

Antecedentes de la II Reunión Regional de Ministros

En enero de 2017 los ministros de educación de América Latina y el Caribe, la comunidad educativa de la región y otros aliados se reunieron en Buenos Aires para establecer una visión común sobre las prioridades educativas. “Las autoridades allí presentes acordaron orientaciones estratégicas y tomaron decisiones sobre los mecanismos de coordinación regionales necesarios para lograr las metas educativas hacia el 2030. Los compromisos suscritos por los Estados Miembros están plasmados en la Declaración de Buenos Aires”, explica Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Uribe señala que en dicha cita ministerial también se reconoció que, para lograr la implementación del ODS4 ‐ Educación 2030 en la región “son necesarios acuerdos concertados por todos los países. Con este mandato, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe ha organizado reuniones y foros regionales previos a esta II Reunión Regional de Ministros para aunar estas perspectivas y generar acciones concertadas”.

La II Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe tiene como anfitrión al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Al respecto, el ministro de Educación de dicho país, Roberto Aguilar expresó su satisfacción, la de las instituciones y de los ciudadanos de Bolivia, y en particular de Cochabamba, por recibir a las delegaciones participantes, especialmente a los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en los encuentros regionales que tendrán lugar en su país a fines de julio.

 

Mayor información en nota de prensa publicada por UNESCO

 

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