Expertos y autoridades ministeriales de América Latina y el Caribe trabajan propuesta para cumplir metas de la Agenda de Educación 2030

La primera jornada de la Reunión de Alto Nivel Técnico en Cochabamba, Bolivia. Foto: UNESCO/Carolina JerezEl 23 y 24 de julio de 2018, autoridades y técnicos de ministerios de Educación de América Latina se reunirán en Cochabamba, Bolivia, en la Reunión de Alto Nivel Técnico para revisar la propuesta de Hoja de Ruta para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 – Educación 2030 en América Latina y el Caribe.

El documento fue consensuado en instancias previas y luego de su enriquecimiento en esta reunión técnica será presentado para su discusión y aprobación a los participantes de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe el 25 y 26 de julio de 2018.

“En estos dos días de trabajo conjunto tendremos la oportunidad de abordar con profundidad temas que son centrales para el futuro de la educación de la región”. Así, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) inauguró las jornadas de discusión sobre las prioridades educativas de esta región del mundo. Los resultados de este análisis nutrirán a la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que seguirá a continuación de este evento.

Además de fortalecer el documento de Hoja de Ruta regional, el objetivo de la Reunión de Alto Nivel Técnico es también que los participantes puedan intercambiar experiencias e incrementar el aprendizaje mutuo, esencial para la cooperación en el marco de la Hoja de Ruta y para lograr las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 (educación de calidad).

La cita, convocada por la UNESCO y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, promueve la discusión y el fortalecimiento de las actividades y estrategias propuestas previamente por grupos de trabajo sobre políticas y estrategias; evaluación y monitoreo; financiamiento y gobernanza; y comunicación y sensibilización, en los temas priorizados en la Declaración de Buenos Aires (2017): aprendizaje a lo largo de toda la vida, calidad de la educación, equidad e inclusión y los docentes.

Susana Postigo, directora general de Planificación del Ministerio de Educación de Bolivia, recalcó el año y medio de trabajo de preparación de estas reuniones entre su cartera y la UNESCO. Postigo indicó que estos esfuerzos “llevarán a la implementación de nuestra Hoja de Ruta y, en 2019, a tener nuestro propio informe de seguimiento y monitoreo acerca de nuestros desafíos y avances”.

Días de debate

Con la visión de examinar los desafíos de implementar la agenda 2030, tanto a nivel global como regional, y los mecanismos que se han diseñado para hacerla efectiva, el lunes 23 de julio los participantes examinaron la Hoja de Ruta regional. También conocieron el caso de Sao Paulo (Brasil), donde hay una experiencia interesante de introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo de educación básica; y se expuso sobre el rol facilitador de la educación para avanzar en el logro de otros ODS, incluyendo igualdad de género, salud, entre otros.

En la segunda sesión del lunes se abordaron las áreas temáticas priorizadas por los ministros para repensar la calidad educativa. El director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, participó en la mesa dedicada al aprendizaje a lo largo de toda la vida, instancia en la que desarrolló la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018 más allá de Cartagena y más allá de Córdoba, en sus fases organizacional, editorial, comunicacional, metodológica, así como sus resultados, los 7 ejes temáticos, los pendientes -entre ellos la hoja de ruta, ejes transversales y plan de acción- y las conclusiones. De esta jornada de discusión, que continúa el martes 24 de julio, se esperan recomendaciones y propuestas concretas para que colectivamente se siga implementando la agenda 2030, las que serán presentadas en la reunión de ministros como insumos para impulsar políticas.

En la tercera sesión, que tendrá lugar el martes 24, los presentes discutirán una propuesta de mecanismo de monitoreo regional de la Agenda de Educación 2030, para brindar una mirada sinóptica al modo de evaluar, medir y hacer seguimiento de cómo se implementa el ODS4 en América Latina y el Caribe.

El cierre de la reunión contará con la intervención de Roberto Aguilar, ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, y de Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, quienes presentarán las conclusiones de este encuentro técnico de nivel regional.

Tras finalizar ambas jornadas las, las autoridades, expertos, técnicos, especialistas y participantes en general asistirán a la inauguración oficial de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

La II Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe tendrá lugar el 25 y 26 de julio de 2018 en el Hotel Regina Resort & Convenciones de la ciudad boliviana de Cochabamba, lugar donde se congregan las autoridades educativas que participan en esta y otras reuniones regionales sobre el tema.

Más información:

-Reunión de Alto Nivel Técnico ODS4-Educación 2030

23 y 24 de julio de 2018

-II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe

25 y 26 de julio de 2018, Cochabamba, Bolivia.

 

Versión de la nota original divulgada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe www.unesco.org/santiago

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