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En el marco de la organización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, el IESALC como laboratorio de ideas desarrolla una programación académica en atención al temario estratégico de discusión continental. En esta oportunidad destacamos el Rol de la Universidad en el contexto de los extraordinarios cambios en el campo del conocimiento, que han presionado la revolución de la informática y de Internet, señalando la reconfiguración de tres de sus principales funciones: 1.- Su función como institución pública al servicio de la nación; 2.- Su dinámica de producción, validación y difusión de conocimientos; y 3.- La relación de su estructura institucional con los cambios del entorno. Por ello, hoy jueves 23 de marzo de 2017, se realizó en la sede de la UNESCO-IESALC en Caracas, Venezuela, el Simposio La Universidad a debate, con la participación de destacados investigadores venezolanos. Entre ellos, María Cristina Parra (Universidad del Zulia), Tulio Ramírez (Universidad Central de Venezuela), Jaime Requena (Academia de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas- UNIMET), Consuelo Ramos (Universidad Central de Venezuela), José Marín (Universidad Central de Venezuela), Elsi Jiménez (Universidad Central de Venezuela) y Bernardino Herrera León (Universidad Central de Venezuela - ININCO), quienes expusieron sus diferentes puntos de vista para retomar el debate sobre el modelo universitario de cara a las próximas décadas en Venezuela, América Latina y el Caribe.

En el orden de los expositores mencionados, el temario se concentró en los siguientes puntos: 1. Una crítica al modelo de universidades gubernamentales que desde hace una década implementa el gobierno chavista en Venezuela; 2. Un enfoque sobre la crisis universitaria, en el sentido del mejor aprovechamiento posible en pro de sus necesarias reformas; 3. Informe sobre la diáspora científica venezolana, que ha vaciado de investigadores a sus universidades; 4. Impacto de la investigación universitaria 5. Presentación del Manifiesto “Cambio Universitario”.

El evento contó con las palabras de bienvenida del Director de la institución, Pedro Henríquez Guajardo, acompañado por su equipo académico y técnico. Señaló que el instituto está en proceso de renacimiento con la reapertura de sus espacios para la discusión y el debate académico, la publicación de la Revista Educación Superior y Sociedad – ESS, entre otros elementos que se están trabajando; hizo énfasis en la importancia de aportar críticas constructivas a las universidades esperando contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la Educación Superior (ES) en Venezuela y en la Región. Por otro lado, recalcó que contamos con una cobertura de 23 millones de estudiantes de ES en la Región, representando únicamente 47% de cobertura neta. Esta afirmación enfatiza la preocupación por el alto porcentaje existente de una población que demanda formación y un conocimiento democratizado. Recordó la realización de la III CRES que se realizará el 12, 13 y 14 de junio de 2018 en la ciudad argentina de Córdoba, e invitó a todos los académicos presentes a participar en su preparación y a divulgar su contenido enfatizado en siete (7) ejes temáticos resultantes de las dos conferencias regionales anteriores. Estos ejes temáticos tratan la internacionalización, la interculturalidad, el aseguramiento de la calidad, el compromiso social, entre otros elementos que necesitan ser analizados por la comunidad académica.

María Cristina Parra intervino sobre la esencia y el papel de la Universidad de cara a la modernidad de las sociedades actuales, discutió sobre la diferencia de la educación como bien público y transable, insistió sobre la importancia de una educación democrática, gratuita y obligatoria al igual que sobre la consideración de la educación como derecho fundamental de todo ser humano. Hace hincapié igualmente en la preocupante situación de inasistencia a las instituciones de ES por parte de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad, que se calcula en un 56%, según cifras oficiales de 2011. Para la profesora María Cristina debido a una fuerte crisis que prevalece en el país, existe un claro retroceso en los procesos de publicación de material académico banalizando así la investigación universitaria. Se necesita crear una agenda de discusión que incluya las relaciones entre las universidades y el Estado; la responsabilidad como bien público, la producción del conocimiento; la revisión de las finanzas y de la administración de los recursos; la estructura organizativa y la toma de decisiones dentro del espacio universitario; la evaluación del desempeño académico, la internacionalización y la necesaria difusión de la producción de saberes.

El segundo orador, el profesor Tulio Ramírez establece una clara diferencia entre las crisis coyunturales y las crisis estructurales. La crisis coyuntural se refiere a problemas puntuales que se presentan en las universidades y no ponen en riesgo su naturaleza misma ya que son parciales y se superan en el tiempo. Por lo contrario, la crisis estructural, desnaturaliza la razón de ser de las universidades, poniendo en peligro su existencia misma. Según el profesor Ramírez, hay que atender a ambas crisis a tiempo ya que si no se solucionan las anomalías que se generan durante la crisis coyuntural, estas se pueden convertir en crisis estructural desdibujando de esta manera a la institución. Ya cuando se llega a una crisis estructural, la cual va silenciosamente haciendo metástasis, no operan mecanismos de auto-regulación y se crea una cadena de anomalías que forma parte natural del paisaje institucional. De igual manera, insistió en la importancia de no permitir la presencia y la toma de decisiones por parte de entes extraños a la universidad para sus asuntos internos, ya que refleja una pérdida de su autonomía. De esta forma, exhortó a no ceder al colaboracionismo ni permitir el intervencionismo irrespetuoso por parte del gobierno nacional.

La tercera participante, la profesora Consuelo Ramos hace énfasis en la importancia de la investigación para enriquecer el debate académico, conocer las corrientes actuales, intercambiar ideas y revisar el pensamiento crítico. La profesora insistió en la necesidad de hacer una introspección para analizar las anomalías existentes y aportar soluciones a las mismas. Para la académica Ramos, la Universidad tiene que responder a las necesidades del país y difundir constantemente los resultados de la producción de sus conocimientos.

La profesora Elsi Jiménez, cuarta oradora, enfatizó sobre la generación y consumo del conocimiento que influencia la toma de decisiones de los países en todos los ámbitos sociales. Para la Sra. Jiménez, se necesita repensar el rol de las universidades con el fin de enfrentar los retos sociales y políticos que la sociedad actual impone como la expansión de los intercambios de la información, las nuevas tecnologías, la generación de conocimientos, el libre acceso a la información, las cambiantes relaciones entre universidad, industrias y sociedad, la progresiva aparición de cursos en línea, la competencia sana entre universidades, la importancia de la visibilidad de la producción de conocimientos científicos, etc.

Por su parte, el quinto orador y mediador del Foro, el profesor Bernardino Herrera, explicó los grandes pivotes que orientan el cambio universitario propuesto por el Grupo Cambio Universitario donde se asume el cambio como una función constante e ineludible. Para él, el modelo académico actual es un “claustro”, por ende propone un modelo universitario-país donde las ciencias, basadas en un enfoque racional, estén comprometidas con el humanismo incluyendo así la justicia social, la ciencia ecológica, la integración científica… en el ámbito académico. Explica que se necesitan reformas graduales para lograr un cambio universitario integral a través de la elaboración de un proyecto de Ley marco que empodere a las cátedras, establezca un sistema de evaluación del desempeño académico, priorice la trayectoria y esfuerzo de los profesores universitarios, promueva el emprendimiento estudiantil y desmantele el modelo administrativo de privilegios para concentrarse en la producción del conocimiento.

El evento terminó con las palabras de clausura, en nombre de la Institución, de la Consultora Académica Elizabeth Sosa, quien subrayó que la comunidad universitaria regional tiene la obligación de revisar sus instituciones para transformarlas de acuerdo a la dinámica de la socioculturalidad política de la ciudadanía del siglo XXI. De esta manera se dio por concluida la reunión con un compendio de ideas y planteamientos que serán documentados como parte de los aportes para el debate continental.

Para ver las fotos del evento: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=52:la-universidad-a-debate&Itemid=1435

 

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El Aula Académica Virtual es un espacio de reflexión que se abre para la consulta y el diálogo  regional con destacados académicos latinoamericanos y caribeños, a los fines de difundir sus  ideas sobre la nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y desarrollo, donde el conocimiento como un bien con impacto en el orden social transforme  positivamente en términos de  calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo la declaramos como una estrategia de acompañamiento del programa de gestión y organización de la  Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018),  a realizarse en junio de 2018. Nuestro propósito es transitar el espacio universitario con las voces significativas de la Educación Superior en la región y hacer de ello un debate continental que contextualice el Centenario del Manifiesto Liminar y la Reforma de Córdoba y la CRES 2018.


 

 

 
 

 

 

 

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