Iesalc

Rufina_FrederickTerence_MooreLos funcionarios de Educación a lo largo del Caribe Oriental están unidos por sus esfuerzos para conservar más estudiantes en la Isla y expandir las oportunidades locales de educación superior, pero reconocen que deben adaptarse el señuelo al resto del mundo.

En este contexto, los funcionarios están tomando ventaja de las nuevas tecnologías y construyendo alianzas regionales, para ampliar el acceso a la educación y ofrecer a sus estudiantes la mayor cantidad de opciones a elegir, cuando llegue el momento de entrar a la fuerza de trabajo.

Al margen de la  7ma. Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO, celebrada en Ciudad de Panamá, Panamá los  días 22-23 de abril, IESALC habló con funcionarios de educación Caribe acerca de los desafíos que encaran y sus esfuerzos para servir mejor a sus alumnos y, por lo tanto, a sus respectivas naciones.

“Estamos formando a nuestra gente. Nos gustaría que todos ellos permanecieran en casa y que estuvieran empleados, pero eso no es posible. Así que queremos que ellos se eduquen a un nivel, en el que puedan moverse libremente entre los países del Caribe y encontrar empleo”, dijo Terence Moore, Presidente del Consejo Nacional de la Isla de Grenada.

“Estamos participando en las calificaciones comunes del Caribe, para que con calificaciones y estudiantes comunes, nos podamos mover libremente entre los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM)”

.De  forma similar, en la isla de Santa Lucía, los funcionarios están tratando de extender los programas de educación superior y simultáneamente, de incorporar las oportunidades locales de empleo, en un esfuerzo por detener la migración

“De hecho, para toda la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), menos del 4% de nuestros estudiantes ha alcanzado un nivel de educación superior”, según dijo Rufina Frederick, Secretaria Permanente de del Ministerio de Educación y Cultura de Santa Lucía.

Y para aquellos que lograron superar todos los pronósticos y que exitosamente obtienen un grado de educación superior, les es frecuentemente imposible conseguir un empleo adecuado en su país de origen.

“La mayor parte del tiempo lo que se encuentra es que somos incapaces de proveerles empleo y por lo tanto, ello stienen que buscarlo en otra parte”, dijo Frederick, quien también fue elegida recientemente como Vicepresidenta del Consejo de la UNESCO-IESALC.

Para la fecha, Santa Lucía ofrece los primeros dos años de educación superior. Cualquier estudiante que quiera seguir estudios posteriores debe abandonar la Isla, con posibilidades severamente limitadas para aquellos que no puedan financiar su salida del país.

Como resultado, los funcionarios están llevando a cabo una serie de actividades para ampliar sus opciones.

En primer lugar, están trabajando para añadir un tercer año, de manera que los estudiantes puedan alcanzar la equivalencia de una educación universitaria, en programas que son relevantes para el sector empleador local.

En segundo lugar,  el Gobierno de Santa Lucía ha iniciado un fondo de financiamiento para sus estudios. con condiciones más flexibles para los préstamos estudiantiles, que aquellas exigidas por la mayoría de instituciones financieras privadas.

Financiamiento más fácil, combinado con las crecientes alianzas y colaboración de otras Instituciones de Educación Superior (HEI). en lugares como Panamá, Cuba y Latinoamérica en general, también están añadiendo competividad a sus estudiantes, dijo Frederick.

Adicionalmente, muchos estudiantes en el Caribe Oriental están aprovechando los programas en línea de las HEI, como la de la Universidad de West Indies, para accesar educación superior.

De igual manera, Grenada también está construyendo alianzas regionales para ofrecer a los estudiantes mejores oportunidades disponibles en casa, particularmente con Cuba, pero también de forma creciente con Latinoamérica, que históricamente se ha distancia del Caribe a pesar de su proximidad geográfica.

“Yo creo que necesitamos más reuniones y conferencias alineadas a lo que estamos haciendo bien ahora, necesitamos compartir experiencias entre nosotros y necesitamos colaborar en términos de mover a nuestros educadores, conferencistas y estudiantes”, dijo Moore.

“Necesitamos tener mayor acceso para los estudiantes que puedan ayudar a quebrar toda la cuestión de la aparente distancia entre nosotros. Sabemos que el transporte es también parte del problema, pero gradualmente lo lograremos”.

 

Links de interés:

 

Concluye 7ma Reunión Ordinaria de UNESCO – IESALC: ENLACES prioridad para el próximo bienio

Alberto Dibbern nuevo presidente del Consejo de Administración del UNESCO – IESALC

Galería de fotos de la 7a Reunión Ordinaria del Consejo de Administración del UNESCO-IESALC

Podcats  PuntoEDU Nº30- Séptima Reunión Ordinaria de IESALC

 

 

 

 

 

 

 

Contactenos

 

DIRECCIÓN

Edificio Asovincar, 1062-A. Av. Los Chorros c/c Calle Acueducto, Altos de Sebucán. Caracas, Venezuela.

Apartado Postal 68.39.

Clic para ver Mapa y Ruta del Metrobus

 

TELÉFONOS

+(58) 212-286.0555

+(58) 212-286.1020

 

FAX

+(58) 212-286.0527

Fax Dirección / Director´s Office Fax: +(58) 212-286.0326 / +(58) 212-286.2039

 

CORREOS ELECTRÓNICOS

General: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información pública: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Redes de educación superior: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

REDES SOCIALES

Twitter: https://twitter.com/unesco_iesalc

Facebook: https://www.facebook.com/unesco.iesalc

Instagram: https://www.instagram.com/unesco.iesalc

 

 

Dirección / Address / Adresse:
Edificio Asovincar, Av. Los Chorros
cruce con Calle Acueducto,
Altos de Sebucán.
Apartado Postal 68.394.
Caracas 1062-A, Venezuela.

Período 2008-2009

El IESALC es administrado por un "Consejo de Administración". Está compuesto por trece (13) Miembros, siendo nueve de ellos representantes oficiales de los Estados que forman parte del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). Otros tres integrantes son designados por el Director General de la UNESCO, en función de una lista presentada por los Consejos de Rectores de la región, y el último es un representante de una organización no gubernamental designado por el Director General entre las ONG’s que colaboran con la UNESCO en el ámbito de la Educación Superior. Los Miembros ejercen sus funciones por un período de cuatro años, y su desempeño es ad honorem.

MIEMBRO

PAÍS / ORGANISMO

MANDATO HASTA

Representantes oficiales de los Estados de la Región

1. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Brasi

2011

2. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Colombia

2009

3. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Salvador

2011

4. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Granada / Bahamas

2009

5. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Guatemala

2009

6. Lumarque, Jacky

Haití

2011

7. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jamaica

2009

8. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Panamá

2009

9. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

República Bolivariana de Venezuela

2009

Designados por el Director General de la UNESCO

10. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(Vicepresidenta del Consejo de Administración)

Belice

2009

11. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Chile

2009

12. Dibbern, Alberto

Argentina

2011

13. Quintana, Jaime Martuschelli

México

2011

 



Dirección / Address: Edificio Asovincar,
Av. Los Chorros c/c Calle Acueducto, Altos de Sebucán.
Apartado Postal 68.394.
Caracas 1062-A, Venezuela.

CLICK Aquí para ver nuestro Mapa de Ubicación
PRESS here to view our Location Map


Teléfonos / Phones:
(58)212-286.0555 - (58)212-286.1020
Fax Administración / Administration Fax: (58)212-286.0527
Fax Dirección / Director´s Office Fax: (58)212-286.0326 - (58)212-286.2039
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Edificio Sede UNESCO-IESALC

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION