Publicaciones IESALC

Descripción del Libro:
  • fabrik internal id
    134
  • Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas
  • Imagen:
  • Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas
  • 2012
  • MATO, Daniel
  • Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas reúne un conjunto de ocho casos de estudio sobre cómo las políticas de Educación Superior de sendos países de la región condicionan, facilitan y/o dificultan el desarrollo de instituciones interculturales de Educación Superior (IIES) y/o de programas interculturales al interior de instituciones “convencionales” de Educación Superior (IES). Estos estudios se enmarcan en el análisis de los respectivos contextos normativos, e incluyen la revisión de experiencias concretas y opiniones de actores significativos en lo referente a la situación del campo en cada país. Esta colección de casos de estudio es precedida por un estudio de alcance regional que incluye el análisis de algunos instrumentos internacionales significativos, así como de los contextos constitucionales y legales y los principales aspectos de las políticas de Educación Superior relevantes para el tema en prácticamente todos los países latinoamericanos, así como referencias a experiencias concretas en cada uno de ellos. Cada caso de estudio, así como el análisis regional, incluyen recomendaciones de políticas.  


     


    Los ocho capítulos dedicados al estudio del tema han sido especialmente preparados por profesionales indígenas o afrodescendientes de los respectivos países. Si bien, desde la visión que orienta a este Proyecto, los asuntos de diversidad cultural e interculturalidad no son exclusivamente de interés de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que atañen a todos los componentes de las diferentes sociedades nacionales, se optó por encargar estos estudios a un escogido grupo de profesionales indígenas y afrodescendientes, quienes, además de poseer excelentes credenciales académicas, por experiencia personal y profesional están particularmente familiarizados con algunas de las dinámicas de exclusión que resultan de especial interés para esta investigación.


    Este libro es el cuarto de una serie de volúmenes resultantes de la labor del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). El primero de ellos, titulado Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina, fue publicado en 2008; el segundo, Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Eesafíos, y el tercero, Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina, fueron publicados en 2009. Para el desarrollo de estos estudios, el IESALC ha contado con la valiosa colaboración de sesenta y siete investigadores de once países latinoamericanos. Estos cuatro volúmenes, además de estar disponibles en versión impresa, pueden ser consultados a texto completo en el sitio del IESALC en Internet: www.iesalc.unesco.org.ve. Además de producir estas publicaciones, el Proyecto ha realizado un conjunto de actividades de apoyo directo al desarrollo de experiencias en este campo, incluyendo, entre otras, un curso de formación a distancia y un concurso de fondos para proyectos de colaboración entre IES y comunidades indígenas y afrodescendientes.

  • Venezuela
  • diversidad cultural, interculturalidad
  • Prólogo - Pedro Henríquez Guajardo, Director a.i. Unesco-Iesalc.


    Presentación - Daniel Mato, Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.


    Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.Constituciones, Leyes, Políticas Públicas y Prácticas Institucionales
    Daniel Mato


    Políticas de Educación Superior y Pueblos Originarios y Afrodescendientes en Argentina.
    Mirta Fabiana Millán


    Políticas de Educación para Pueblos Indígenas, Originarios, Camp esinos y Afrodescendientes
    en Bolivia.
    María Eugenia Choque Quispe.


    As Políticas Públicas de Educação Superior para Indígenas e Afrodescendentes no Brasil:
    Perspectivas e Desafios.
    Maria das Dores de Oliveira-Pankararu.


    Decisiones, Omisiones y Contradicciones. Interculturalidad y Políticas Públicas en Educación Superior en Ecuador.
    Luis Fernando Cuji.


    Políticas de Educación Superior y Pueblos Indígenas (Maya, Garífuna y Xinca) en Guatemala
    Juan Chojoj Mux.


    Políticas Públicas de las Instituciones y Programas Interculturales de Educación Superior en México.
    Mindahi Crescencio Bastida Muñoz.


    Políticas Interculturales en Institutos de Educación Superior en Nicaragua.
    Sandra Davis y Marcos Williamson.


    Educación Superior en el Perú: Los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y las Políticas Públicas e Institucionales.
    Gavina Córdova Cusihuamán.


    Sobre las/os Autoras/es.

  • UNESCO IESALC
  • 978-980-7175-14-2